martes, julio 17, 2007

King Crimson - Starless and Bible Black (1974) y Red (1974)

Escuché por primera vez a King Crimson hace ya varios años, gracias a mi hermano. Le pedí que me hiciera, a modo de introducción, un compilado con los temas más "pesados" y otro con los más "tranquilitos". Al tiempo me dió el primero, el pesado. Me fascinó inmediatamente. No hizo falta el segundo compilado, ya mi curiosidad había mutado en la imperiosa necesidad de conocer en profundidad a esta gran banda. Le pedí entonces todos los discos de King Crimson que tuviese, enteros. Me prestó cinco discos, grabados entre 1969 y 1974. Todos me parecieron geniales. Yo ya tenía mis gustos por el rock progresivo con Pink Floyd, y algo de Jethro Tull y Génesis, pero esto realmente lo superaba. Gracias Nacho, desde ese día te quiero mucho más.
En mi debut en My Favorite Record les traigo dos de esos grandes discos. Bien rockeros. Los dos grabados en 1974, con mi formación preferida: Robert Fripp (guitarra), John Wetton (bajo y Voz), David Cross (violín y teclados), Ian McDonald (saxo y flauta), y Bill Bruford (batería), que dejó Yes para sumarse a el entonces inestable King Crimson (y lo bien que hizo). Estos discos me vuelven loco. La guitarra de Fripp, la voz de Wetton, el saxo de McDonald entrando frenéticamente en el final de la canción "Starless"... y Bruford... Oh Bruford!...para mi el mejor baterista de rock junto con Stewart Copeland (The Police). "Starless and Bible Black" cuenta con varias improvisaciones y fue grabado en vivo, excepto los temas "The Great Deceiver", "Lament", y una parte de "The Night Watch", algo que me parece asombroso, y demuestra la calidad de la banda. "Red" es posterior y se grabó en estudio, con excepción de la improvisación "Providence". Todavía me resulta increíble que hayan hecho tremendos discos en un año. Luego de estas dos obras maestras King Crimson se disolvió. Fripp la rearmó en los 80, pero con una formación y un estilo completamente diferente. En fin, espero que los disfruten...







Click aquí para bajar el disco Starless and Bible Black










Click aquí para bajar el disco Red

Etiquetas: , , , ,

4 Comments:

Blogger My Favorite Record said...

Si!!
Por fin nueva música para degustar...
Tenía ganas de conocer King Crimson me hablaron mucho de ellos.
Me alegra tenerte entre nuestras filas pochoclero!

8:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

el pocho me regalo una vez estas dos grabaciones: fiel a su estilo evangelizador.
yo creo q cuando el pocho te da un disco hay q estar atento porq es probable q te vuele la peluca, tambien hizo lo propio hace muchos años con radiohead.

bruford tb tocaba en genesis, aparte de en yes! es el batero del sinfonic rock! no sabia q habia estado con el loco robert.

atencion con esta musica q es tan futurista q da miedo. creo q asombra la epoca en la q la hicieron, y la fuerte impronta contemporanea q tiene.tal vez ese sea el sello distintivo de crimson, al reves de genesis q es fuertemente clasico o yes q (si bien no es Tan Clasico Como Genesis) lo es tb.
Crimson es mas de la onda "ruidelli" "escala rara" "cluster".

aguante momia.

3:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay algo que todavia no entiendo, como no tengo Red en disco original. Que le voy a decir a mis hijos, que les voy a dar? un mp3 de ipc base blanca que dice Red? Gracias pochoclo, porque gracias a ud. me comprare el disco y mis hijos se lo agradeceran.

Vamos momia.

12:13 a. m.  
Blogger aerolucas said...

q bueno crimson!!
EL tema q me partio la bocha q esta en otro disco es 21st. Century Squizoid Man, por dio cuanta progresión... "es imposhible de tocar" (diría Juan Carlos Pelotudo)

2:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home